Javascript

Ξ 85 comentarios

Cómo añadir campos a un formulario dinámicamente

por Xabadu
Cómo añadir campos a un formulario dinámicamente

En CLH, en nuestro afán de cubrir hasta los últimos posibles detalles en cada temática, hemos hablado en varias ocasiones de los formularios Web. Ya sea estilizándolos, validándolos por Javascript, añadiendo Calendarios o incluso haciéndolos, esto se debe a lo que siempre remarcamos, que es su importancia dentro de un sitio que pretenda interactuar con sus visitantes.

Pues bien, hoy añadimos una nueva página a las numerosas lecciones al respecto. En esta ocasión, les enseñaremos a añadir campos al formulario de forma dinámica, para permitirle a un usuario en particular definir cuantos datos de un tipo quiere ingresar.

El detalle, como siempre, después del salto.

Cómo añadir campos a un formulario dinámicamente

Antes de partir, una pequeña explicación:

¿Qué haremos?

Lo que haremos, será añadir una pequeña funcionalidad a nuestro formulario, para que mediante un botón, el usuario pueda añadir más campos para ingresar un tipo de dato en particular y así definir la cantidad que estime conveniente. Esto lo haremos mediante un formulario en HTML y un código en Javascript, además de un poco de PHP para procesar el formulario.

¿Por qué hacerlo?

Es una muy buena pregunta, que tiene una respuesta así de buena. Cuando hacemos un formulario, en algunas ocasiones nos presentamos con la problemática de que para una información en particular, el número de datos a ingresar puede ser relativo.

Por ej: Si le queremos preguntar al usuario el nombre de sus hermanos o familiares, ¿Cómo definimos cuantos tendrán?. Claro, podríamos irnos a la segura y poner 10 o 15 campos, pero si el usuario solo tiene 1 hermano, estaríamos manejando una gran cantidad de datos innecesariamente.

Por esto es mejor darle el control al usuario y permitirle añadir más campos para el mismo dato según estime conveniente.

Implementos Necesarios

  1. Un editor Web.
  2. Idealmente un hosting que pueda ejecutar archivos PHP.

Con eso claro, vamos, manos a la obra:

Procedimiento

1.- Lo primero que haremos, será crear nuestro formulario con los datos que querremos que el usuario ingrese. Si tienen dudas sobre como hacerlo, les recomendamos leer este tutorial donde hemos cubierto el proceso por completo.

2.- Una vez que hemos creado nuestro formulario debemos hacer los ajustes para preparar nuestros campos dinámicos. Para eso nos dirigimos a donde están este campo (dentro de la celda, o entre las etiquetas td y /td si hemos insertado una tabla dentro del formulario, lo que es recomendable) y ahí lo que haremos será crear otra tabla en donde dejaremos los campos dinámicos. Así nos aseguraremos que sin importar cuantos campos se agreguen, ni el formulario ni la tabla principal pierdan la forma, así que dentro de la celda, agregaremos el código correspondiente. En este caso, como demostramos con un formulario para agregar nuevos usuarios añadiremos:

Nombre Sitio Web Correo Electrónico

Lo que hemos hecho aquí es simplemente añadir una fila con 3 celdas, en las que se indica el nombre de un usuario, su sitio Web y su correo. Ojo que solo agregamos las celdas con los títulos. Los campos de texto los agregaremos en el siguiente paso para ver como lo hacemos dinámicamente.

 

3.- A continuación, en una nueva fila de la tabla principal que está en el formulario, agregaremos y alinearemos a la derecha un botón para agregar nuevas filas:

 

Nombre Sitio Web Correo Electrónico

Con esto, hemos creado una celda alineada a la derecha y hemos añadido un botón al cual se le ha asignado un atributo onClick, es decir, cuando se pulse este botón, se ejecutará una acción, en este caso, llamará a una función agregarUsuario() en Javascript que ya definiremos.

4.- Como describimos en el paso anterior, haremos una llamada a una función en Javascript que se encargará de añadir un campo cada vez que pulsemos el botón. Así que entre las etiquetas head y /head, agregaremos el siguiente código. La explicación, como siempre, en negrita, cursiva y entre /* y */:

5.- Y listo. Ahora podemos agregar campos dinámicamente y enviarlos a través del formulario, almacenando los datos en arrays, lo cual hará más sencillo de procesar y rescatar después mediante PHP o algún otro lenguaje dinámico, para manipular esos datos y hacer con ellos lo que necesitemos, como insertar en una BD o simplemente desplegar por pantalla.

 

Actualización: Agregamos esto debido a las preguntas que nos han dejado en los comentarios, para quienes les pueda servir:

Para recoger los datos que envíen en ese formulario, deben considerar que los estamos enviando en arreglos (nombre[posicion], web[posicion] y correo[posicion]), por lo que al momento de rescatar sus datos en la página de destino (ya sea en POST o GET), deben recorrer estos arreglos y procesar cada dato.

¿Cómo recorrerlos? Esta es una manera muy básica de hacerlo (ejemplo en PHP, con un formulario enviado por POST. En GET es similar):

    /* Aquí la conexión a la BD */

    $nombre = $_POST['nombre'];
    $web = $_POST['web'];
    $correo = $_POST['correo'];

    $i = 0;

    foreach($nombre as $n) {
        mysql_query('INSERT INTO usuarios(usuario_nombre, usuario_web, usuario_correo) VALUES("'.$n.'", "'.$web[$i].'", "'.$correo[$i].'")');
        $i++;
    }

 

Recuerden que esto es una forma múy básica de hacerlo, a eso es necesario agregarle comprobaciones u optimizaciones que puedan servirles, pero ya es una base para partir.

Como siempre, les recordamos que este tutorial ha sido:

Esperamos que haya sido de utilidad para Uds.

Cualquier duda que tengan, los invitamos a dejarnos un comentario en el área habilitada a continuación.

Muchas gracias por leer y será hasta una próxima oportunidad.

Comparte este tutorial

El culpable de todo esto

Las tardes gloriosas de domingo y las grandes ovaciones a estadio lleno, no son algo extraño para Xabadu. Luego de ser descubierto a los 4 años en un partido de barrio por los ojeadores del gran Aviación F.C., sacudió el mercado nacional al ser traspasado en $500 pesos chilenos (1 USD) y 3 coca colas al renombrado Estrella Blanca de Lolol. Luego de una impresionante carrera por equipos como Lozapenco, Santa Cruz, Deportivo Lago Chungará y una incursión en la 3a división del futbol de Kazajstan, su record imbatible hasta la fecha de 1257 goles en 20 partidos lo llevo a ser elegido como uno de los arqueros más recordados en la historia pelotera nacional. Una lesión en el colmillo superior derecho lo llevó al retiro el año 2003, pero está de vuelta y sin duda que su jerarquía y experiencia internacional será un gran aporte.

En los barrios marginales se le conoce como: Xabadu

Comentarios en Facebook

85 Comentarios

  • hola, lo que pasa es que tengo un pequeño problema con mi codigo, lo que pasa es que me agrega campos normalmente, muy bonito y todo. pero a la hora de guardarlos no me guarda los campos agregados automaticamente, solamente me guarda la primera fila.
    sera que me podrian colaborar con esto.
    estoy trabajando la bd en mysql.
    de antemano nuchas gracias por su colaboracion. :)

  • @yurany flaka: Recuerda que los distintos campos que se agregan se guardan en un arreglo, por lo que al insertar, debes hacer un ciclo que recorra cada posición de los arreglos y vaya insertando.

    Si tienes problemas, puedes mostrarnos tu código para ayudarte.

    Saludos!

  • Muchas gracias fue de mucha ayuda.

  • Hola,
    yo he añadido campos dinámicamente, pero me ocurre lo mismo ,sólo obtengo los campos que aparecen inicialmente.
    Lo que pretendo hacer es recoger el valor de estos campos de texto en variables php ($vble=$_GET['input text']) para luego acceder a base de datos con mysql. Pero no sé cómo obtener los valores de los campos añadidos dinámicamente ni cómo saber el número de campos que he añadido. Podríais ayudarme?
    Muchas gracias

  • @Rupi: Los valores de los campos se añaden a arreglos. En el ejemplo se utilizan los arrays: nombre, web y correo. Así que debes recorrer aquellos.

    Para saber cuantos elementos agregaron finalmente, puedes probar con la función count, la cual te dirá cuantos elementos tiene un array si haces count(nombredelarray).

    Saludos

  • Muchas gracias por tu ayuda Xabadu,  ya conseguí recorrer el arreglo.
    Ahora tengo otra duda, resulta que tengo una página con un formulario de búsqueda y querría que al hacer las búsqueda me mostrara los resultados obtenidos debajo del formulario. Mi problema es que me los muestra al principio de la página y no debajo.  Podriais ayudarme??
    Muchas gracias

  • @RUPI: En teoría añadiendo el código donde despliegas los resultados después del formulario deberías lograr lo que buscas.

    Si pones tu código acá puedo echarle una mirada y ayudarte en detalle.

    Saludos!

  • Hola  Xabadu:
    Aquí pego mi código: como ves tengo varios combobox que se cargan con el resultado una select. Luego tengo un botón “buscar” que llama a una funcion buscarBP, y que lo único que hace es hacer echo de las variables selecciondas, al mostrar estas variables me lo muestro todo al principio del formulario y no debajo.
    Muchísimas gracias por adelantado:
    <style type=”text/css”>
    <!–
    .Estilo1 {color: #F0F0F0}
    –>
    </style>
    <?
    if($_GET['accion']==”Buscar”)
    {

    buscarBP();

    }
    ?>
    <form id=”form1″ name=”form1″ method=”get” action=””>
    <table width=”1055″ border=”0″>
    <tr>
    <td colspan=”3″><table width=”1182″ border=”0″>
    <tr>
    <td width=”512″><label>Organizaci&oacute;n / Empresa
    <select name=”organizacionBP” id=”organizacionBP”>

    <?
    $sql=”SELECT * FROM `buenaspracticas_b` ORDER BY `id` ASC”;
    $tabla=mysql_query ($sql) or die (“Error, nuevoIND-select-2″);
    ?>

    <option value=””> </option>
    <?
    while($bOrg = mysql_fetch_array($tabla)) {
    ?>
    <option value = “<? echo $bOrg['id']; ?>” <? if($_GET['organizacionBP'] == $bOrg['id']){?> “selected” <? } ?>> <? echo $bOrg['empresa']; ?></option>
    <?
    }
    ?>
    </select>

    </label></td>
    <td width=”660″><label>Cuestionario
    <select name=”cuestionarioBP” id=”cuestionarioBP”>
    <?
    $sql=”SELECT * FROM `cuest_catalogo` ORDER BY `id` ASC”;
    $tabla=mysql_query ($sql) or die (“Error, nuevoIND-select-2″);
    ?>
    <option value=”  “></option>
    <?
    while($bCuestionario = mysql_fetch_array($tabla)) {
    ?>
    <option value =”<? echo $bCuestionario['id']; ?>”> <? echo $bCuestionario['nombre']; ?></option>
    <?
    }
    ?>
    </select>
    </label></td>
    </tr>
    </table></td>
    </tr>
    <tr>
    <td>&nbsp;</td>
    <td>&nbsp;</td>
    <td>&nbsp;</td>
    </tr>
    <tr>
    <td width=”321″><label>C&oacute;digo BP
    <select name=”codigoBP” id=”codigoBP”>
    <?
    $sql=”SELECT * FROM `buenaspracticas` ORDER BY `id` ASC”;
    $tabla=mysql_query ($sql) or die (“Error, nuevoIND-select-2″);
    ?>
    <option value=”  “></option>
    <?
    while($bCode = mysql_fetch_array($tabla)) {
    ?>
    <option value = “<? echo $bCode['id']; ?>”> <? echo $bCode['codigo']; ?></option>
    <?
    }
    ?>
    </select>
    <input type=”hidden”
    </label></td>
    <td width=”289″><label>Nombre BP
    <select name=”nombreBP” id=”nombreBP”  onfocus=””>
    <?
    $sql=”SELECT * FROM `buenaspracticas` ORDER BY `id` ASC”;
    $tabla=mysql_query ($sql) or die (“Error, nuevoIND-select-2″);
    ?>
    <option value=”  “></option>
    <?
    while($bNombre = mysql_fetch_array($tabla)) {
    ?>
    <option value = “<? echo $bNombre['nombre']; ?>”> <? echo $bNombre['nombre']; ?></option>
    <?
    }
    ?>

    </select>

    <input type=”hidden” name=”nombres” value=”<? echo $_GET['nombreBP']; ?>”>
    <input type=”hidden” name=”page”  value=”buenaspracticas” />
    <input type=”hidden” name=”pageBP”  value=”visorBP” />

    </label></td>
    <td width=”564″><label>Indicador Econ&oacute;mico
    <select name=”indicadorBP” id=”indicadorBP”>
    <option selected=”selected”> </option>
    <?
    $sql=”SELECT * FROM `cuest_indicadores` ORDER BY `id` ASC”;
    $tabla=mysql_query ($sql) or die (“Error, nuevoIND-select-2″);
    ?>

    <?
    while($bIndicador = mysql_fetch_array($tabla)) {
    ?>
    <option value = “<? echo $bIndicador['id']; ?>”> <? echo $bIndicador['nombre']; ?></option>
    <?
    }
    ?>

    </select>
    </label></td>
    </tr>
    <tr>
    <td colspan=”3″>&nbsp;</td>
    </tr>
    <tr>
    <td colspan=”3″>Busquedas sugeridas por el sistema
    <select name=”opcionbusquedaBP” id=”opcionbusquedaBP”>
    <option selected=”selected”> </option>
    <option>Indicador peor valorado</option>
    <option>&Aacute;rea de la cadena de valor</option>
    <option>Stakeholder</option>
    </select></td>
    </tr>
    <tr>
    <td colspan=”3″>&nbsp;</td>
    </tr>
    <tr>
    <td colspan=”3″><label>
    <div align=”left”>

    <input type=”submit” name=”accion” id=”button” value=”Buscar” />
    </div>
    </label></td>
    </tr>
    </table>

    </form>

    <?
    function buscarBP(){

    $empresa=$_GET['organizacionBP'];
    $cuestionarioBP=$_GET['cuestionarioBP'];
    $codigo=$_GET['codigoBP'];
    $nombre=$_GET['nombreBP'];
    $indicador=$_GET['indicadorBP'];
    settype($indicador,integer);
    echo $indicador;
    $busqueda=$_GET['opcionbusquedaBP'];

    echo ‘tururu’;
    echo $busqueda;

    echo $nombre;
    echo $codigo;
    echo $empresa;
    echo $asignacion1;
    echo $asignacion2;
    echo $asignacion3;
    echo $bcuestionario;
    echo $indicador;
    echo “<hr>”;

    $sql=”SELECT * from buenas_practicas_b WHERE `nombre` = ‘$nombre’”;

    }

  • @RUPI: A pesar de que tienes la función codificada al final (esto en particular da lo mismo donde la ubiques), los resultados se desplegarán en pantalla de acuerdo al lugar del código donde realices la llamada a la función.

    En tu caso, haces la llamada al principio cuando verificas el contenido pasado por URL, por ende los echo se ejecutan en ese lugar. Si quieres que los resultados se desplieguen en otro lugar, debes mover el llamado a la función.

    Saludos!

  • Hola de nuevo Xabadu,
    tengo un nuevo problema. He creado dos combobox de forma que al seleccionar elementos en el primero los paso al segundo y necesito leer todos los elementos que se pasaron al segundo sin tener que seleccionar ninguna. Esto necesito hacerlo en php, porque con los datos obtenidos  y otros de otras cajas de texto hago un INSERT en base de datos.
    Sólo consigo leer las opciones del segundo combo cuando las selecciono.
    Podrías ayudarme?
    Muchas gracias,
    Un saludo

1 2 3 9

Deja un comentario

Ingresa con tu cuenta de Cómo Lo Hago

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Mi Cuenta

Gente linda que nos quiere

Donde mas estamos