Audio

Ξ 1 comentario

CLH Express: Compresión CSS/Javascript, Feedburner, Blogger, Firefox, Pdf’s y más Pdf’s

por Xabadu
CLH Express: Compresión CSS/Javascript, Feedburner, Blogger, Firefox, Pdf’s y más Pdf’s

clh-expressContinuando con la sección que hace poco dimos por inaugurada, hoy cubriremos algunos tips y peticiones pequeñas que han llegado al buzón oficial de CLH. Desde incrustar archivos PDF en un sitio Web, hasta comprimir nuestras hojas de estilo y utilizar Feedburner en blogs de Blogger, los invitamos a conocer el detalle, como siempre, después del salto.

CLH Express: Compresión CSS/Javascript, Feedburner, Blogger, Firefox, Pdf’s y más Pdf’s

Les recordamos que si nos quieren hacer llegar sus peticiones, solo deben contactarnos en la sección correspondiente de nuestro sitio.

En el CLH Express de hoy:

  1. Cómo incrustar archivos PDF en un sitio Web.
  2. Cómo utilizar Feedburner en Blogger.
  3. Cómo comprimir nuestros CSS y Javascript.
  4. Cómo evitar el refresco automático de Firefox.
  5. Cómo convertir de PDF a Excel.

Sin más que decir, vamos, manos a la obra:

1.- Cómo incrustar archivos PDF en un sitio Web

Cuando hablamos de incrustar, nos referimos a la funcionalidad de reproducir un contenido dentro de otro, el cual puede ser del mismo tipo o bien distinto. La gracia de todo esto, es lograr un impacto mínimo a los ojos del usuario, con el fin de que se vea una integración casi nativa entre las 2 partes.

Es común que hoy en día en nuestros sitios Web ofrezcamos documentos en formato PDF, los cuales pueden ser descargados por los visitantes o bien abiertos en el mismo navegador en una nueva pestaña o ventana.

Pero, ¿qué pasa si queremos que el usuario pueda visualizar el documento sin dejar nuestro sitio?, es aquí donde la incrustación juega un papel vital. Hoy en día, gracias a Google Docs, la visualización de archivos PDF se ha vuelto realmente cómoda y natural, por lo que podemos aprovecharla y utilizarla desde nuestro propio sitio, para obtener las claras ventanas.

¿Cómo lo haremos?, bastante simple. Sólo debemos crear un documento HTML para nuestra Web (si es que no tenemos uno ya) y crear un iframe en el, desde el cual cargaremos la URL del visor de PDF de Google Docs y a este le indicaremos, mediante un parámetro, que cargue nuestro archivo PDF. El código queda de la siguiente forma:

<iframe src=”http://docs.google.com/gview?url=direccion de nuestro archivo PDF&embedded=true” style=”width:ancho del visor; height:alto del visor;” frameborder=”0″></iframe>

Por ejemplo, si quisiéramos mostrar en este artículo un PDF que incluímos en nuestro tutorial “Cómo tocar cumpleaños feliz en guitarra”, iría algo así:

<iframe src=”http://docs.google.com/gview?url=http://www.comolohago.cl/uploads/Tab.pdf&embedded=true” style=”width:500px; height:375px;” frameborder=”0″></iframe>

Al cargar ese documento HTML en nuestro navegador, se cargará un visor con el documento PDF y algunas funciones para manipularlo.

2.- Cómo utilizar Feedburner en Blogger

Desde hace mucho tiempo que un aspecto vital de los sitios Web (especialmente los que están generando nuevo contenido de forma continua) son los feeds. Estos nos permiten entregarle a los usuarios una forma cómoda para que se enteren de nuevas actualizaciones, ya que la oferta de lectores de RSS hoy es bastante amplia, pudiendo incluso integrarlos a los navegadores Web o servicios de Google.

Configurar Feedburner para nuestros blogs en WordPress es bastante sencillo, solo basta crear la cuenta y apuntarlo. Sin embargo, en Blogger requiere de un poco más de trabajo, aunque no por eso se hace más complejo. Hoy veremos como en unos breves pasos podemos dejar todo andando:

1.- Lo primero que haremos será ir al sitio de Feedburner y crear una cuenta si es que no tenemos.

2.- Luego, en el cuadro Burn a feed right this instant debemos ingresar la dirección de nuestro blog y hacemos click en Next:

3.- A continuación, nos mostrará un cuadro de selección con los feeds que detectó desde el blog. Probablemente serán 2, uno en formato Atom y uno en RSS. Optaremos por el segundo y haremos click en Next.

4.- Luego nos pedirá que definamos el título del feed y la URL de este. Aquí podemos fijar según queramos y hacemos click en Next. Con esto habremos activado el feed desde el sitio de Feedburner.

5.- Ahora debemos dirijirnos al nuestro panel de control en Blogger, y dentro de Configuración buscaremos la opción Feed del sitio.

6.- Dentro de esta última, buscamos la opción llamada Publicar URL redireccionada del feed y en ella ingresamos la URL que definimos en el último paso en Feedburner:

7.- Guardamos la configuración y listo. Desde ahora nuestros feeds se harán en formato RSS a través de Feedburner.

3.- Cómo comprimir nuestros CSS y Javascript

Una buena práctica en el desarrollo de sitios Web, la cual lamentablemente es obviada por muchos, es la compresión de hojas de estilo CSS y archivos Javascript una vez que tenemos las versiones finales y nos aprontamos a subirlas al servidor. Los beneficios de hacer esto incluyen desde mejorar el tiempo de carga de los sitios (algo que siempre debiesemos tener en cuenta), eliminar partes innecesarias (como por ejemplo comentarios, los cuales está bien tenerlos en las versiones que manejamos a la hora de desarrollar, pero en el sitio en si no cumplen ninguna funcionalidad) o bien optimizar mediante la combinación de secciones, cuando por ejemplo 2 marcas utilizan el mismo estilo y están declaradas por separado.

Hoy hacer compresión de CSS y Javascript es bastante sencillo, ya que se encuentran disponibles muchos servicios que nos permiten realizarlo en línea y en solo unos segundos. Les recomendamos 2:

  1. Para las hojas de estilo: CSS Compressor de CSS Drive Gallery, el cual pueden encontrar aquí.
  2. Para Javascript: Javascript Compressor, el cual pueden encontrar aquí.

Ambos servicios son sumamente sencillos de utilizar. Sólo debemos ingresar nuestro código y presionar un botón para que nos entregue la versión comprimida. Así que a tenerlo en cuenta a la hora de desarrollar.

4.- Cómo evitar el refresco automático de Firefox

Una de las tantas funcionalidades que Firefox ofrece por defecto a la hora de instalarlo es el refresco automático de páginas que estemos viendo. Si bien en algunos casos puede ser útil, hay otros en los que se vuelve bastante molesto, por lo que una opción es desactivarlo, lo cual se puede hacer en unos cuantos pasos:

1.- Abrimos Firefox y en la barra de direcciones escribimos about:config , con lo que se abrirá el interfaz de configuración:

2.- Hacemos click en ¡Tendré cuidado, lo prometo! y nos llevará a las opciones de configuración. Una vez ahí, en el filtro debemos escribir:

accessibility.blockautorefresh

Y nos buscará la opción con el mismo nombre:

3.- Por defecto esta opción viene con el valor false. Hacemos click con el botón derecho del mouse sobre ella y seleccionamos Modificar:

4.- Y veremos como el valor se cambia a true:

Y tenemos el refresco automático bloqueado. Si queremos volver a activarlo, solo debemos repetir el proceso y modificar el valor para que quede en false.

5.- Cómo convertir de PDF a Excel

Dentro de las peticiones que nos llegan día a día, la conversión de formatos (especialmente involucrando PDF) es la categoría más llena. Una de las que teníamos en carpeta hace tiempo era la conversión de archivos PDF a formato Excel, la cual en un principio nos sorprendió bastante, ya que desconocíamos que fuera posible. Sin embargo, nuestro buen Topher, quien es la portabilidad hecha persona, nos ha mostrado un servicio que en lo personal me ha dejado impactado por su simpleza y rapidez. Hablamos de PDF to Excel, el cual puede ser accedido desde el siguiente enlace,  que nos permite hacer la conversión en solo 3 pasos, enviándonos el archivo convertido a nuestro correo electrónico.

Para convertir:

1.- Ingresamos al sitio oficial de PDF to Excel:

2.- Seguimos los 3 pasos para la conversión que vemos en el sitio principal:

  • Seleccionamos el archivo a convertir.
  • Seleccionamos el formato de destino (aunque solo está disponible XLS).
  • Ingresamos nuestro correo electrónico para que nos envíen el archivo.

3.- Hacemos click en Convertir y esperamos mientras se sube el archivo al servidor:

4.- Una vez subido, nos mostrará el mensaje de éxito y a continuación solo debemos esperar que nos llegue a nuestro correo:

Para tener una noción aproximada, al momento de probar el servicio subimos un PDF de 850KB. La carga del archivo al servidor demoró unos 30 segundos y en no más de 5 minutos lo teníamos disponible en nuestro correo. Sin embargo, estos tiempos pueden variar dependiendo de nuestra conexión y de la carga que tenga el servidor al momento de utilizar el servicio.

Bastante simple.

Y así damos por terminada esta edición de CLH Express, en donde buscamos responder todas aquellas dudas que presenten soluciones cortas y sencillas que no necesiten de un completo paso a paso. Les recordamos que pueden seguir enviándonos sus peticiones a nuestro buzón oficial.

Como siempre, este CLH Express ha sido:

Cualquier duda o comentario que puedan tener, los invitamos a dejarnos unas líneas en el área habilitada a continuación.

Esperamos que este CLH Express haya sido de utilidad para Uds.

Muchas gracias por leer y será hasta una próxima oportunidad.

Comparte este tutorial

El culpable de todo esto

Las tardes gloriosas de domingo y las grandes ovaciones a estadio lleno, no son algo extraño para Xabadu. Luego de ser descubierto a los 4 años en un partido de barrio por los ojeadores del gran Aviación F.C., sacudió el mercado nacional al ser traspasado en $500 pesos chilenos (1 USD) y 3 coca colas al renombrado Estrella Blanca de Lolol. Luego de una impresionante carrera por equipos como Lozapenco, Santa Cruz, Deportivo Lago Chungará y una incursión en la 3a división del futbol de Kazajstan, su record imbatible hasta la fecha de 1257 goles en 20 partidos lo llevo a ser elegido como uno de los arqueros más recordados en la historia pelotera nacional. Una lesión en el colmillo superior derecho lo llevó al retiro el año 2003, pero está de vuelta y sin duda que su jerarquía y experiencia internacional será un gran aporte.

En los barrios marginales se le conoce como: Xabadu

Comentarios en Facebook

1 Comentario

  • exelente lo de pdf a excel ^^
     
    se agradece ;D



Deja un comentario

Ingresa con tu cuenta de Cómo Lo Hago

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Gente linda que nos quiere

Donde mas estamos