Como hacer una lámpara USB V2.0 (para Notebook)

Como hacer una lámpara USB V2.0 (para Notebook)

Hola amigos de Como Lo Hago.  Hoy les traigo un nuevo tutorial con el cual podrán sacarle el jugo a esos puertos USB que tanto sirven. Pensando en nuestros lectores trabajólicos que andan con su Notebook para todos lados y que incluso trabajan de noche, es que les traigo una solución para que puedan tener iluminación personal sin molestar a nadie. Los invito a seguir leyendo despues del salto.

Como hacer una lámpara USB V2.0

Implementos necesarios:

Para este Proyecto necesitaremos lo siguiente:

  • Un cable USB
  • Uno o más Led(s) de alta luminosidad (5 volts), de luz blanca.
  • Si usan más de 1 LED, Una tapa de un cuaderno anillado.
  • Un tubo flexible de poco diámetro. (Se parecen a esos tubos de las duchas telefono)
  • cables
  • Herramientas varias (Cautín, estaño, alicates, etc.)

Comenzando con el Tubo Flexible.

Exactamente cual deben comprar es una difícil descisión ya que debe ser un tubo que sea lo suficientemente flexible pero a su vez algo rígido cosa que se mantenga en la posición deseada. Yo tenía un trozo de este tubo en mi caja de herramientas pero pueden conseguir en ferreterias.

Ya había hecho una lámpara usando el conector USB. Si no recuerdan, pueden hecharle un vistazo acá.

En esta ocasión usaremos los mismos principios pero haciendo una nueva lámpara. Como bien recuerdan los únicos dos cables que necesitabamos usar de nuestro cable USB eran el rojo y el negro. Como he hecho más de algún tutorial en el cual usamos el cable USB, es que hice un conector especial desde el cable rojo y negro para poder usarlo en los distintos proyectos, tal como se ve en la fotografía de arriba.

Continuemos.

Primero tomamos la tapa de nuestro cuaderno.

Cortamos unos cuatro orificios y lo dejamos a un lado por mientras.

Tomamos dos cables y los pasamos por dentro del tubo flexible.

Como pueden ver, en uno de los extremos tiene ya puesto un conector especial. Este conector lo he puesto ya que, como indiqué anteriormente, el cable USB lo uso en distintos objetos.

En el caso que lo hagan de cero, debiesen conectar uno de estos cables al cable rojo del conector USB mientras que el otro lo conectan al cable negro del conector USB.

Aquí pueden observar un pequeño dibujo que hice para poder saber donde conectar los cables en las patitas del diodo LED.

Notarán que donde está la pata más corta del diodo LED tiene una parte plana que notarán al pasar sus dedos. Es en esta patita (la corta) donde deben conectar el terminal negativo, osea el cable NEGRO del cable del conector USB, mientras que la patita más larga es el terminal positivo por lo que deben conectar el cable ROJO del cable del conector USB.

Debo explicar que el arreglo de LEDS que les mostraré a continuación ya lo había hecho antes, por lo que les enseñaré a hacer uno haciendo uso de LEDS común y corrientes (en este caso LEDS amarillos) pero que no presentan diferencia alguna a la hora de conectarlos.

Haciendo uso del trozo de cuaderno que recortamos antes, lo usaré como arreglo para poner los diodos LED. la idea es que todas las patas cortas queden hacia un lado y las largas hacia el otro. OJO con eso!!

Ahora, tomamos los diodos LED y con la ayuda de un alicate doblamos las patitas en 90° como se muestra en la fotografía.

Volvemos a introducirlas en el trozo de cuaderno y nos fijamos que las patitas se toquen unas con otras para soldarlas. Nuevamente OJO con que las patitas cortas estén en un lado (en mi caso a la derecha), mientras que las largas estén al otro lado (lado izquierdo).

Aquí se ven las patitas ya soldadas.

En mi caso el negativo está representado por el cable negro por lo que conectaremos la pata más corta del arreglo de LEDS a este cable. La pata más larga la conectaré al cable blanco que en mi caso representa el positivo.

Probando el arreglo con los diodos amarillos y conectando el cable al puerto USB del PC observamos que enciende.

Cambiaré este arreglo de diodos amarillos por el arreglo de diodos de Alta Luminosidad que había hecho con anterioridad.

Ahora solo falta probarlo en la obscuridad y en un Notebook (es la idea).

Lampara USB

Como siempre, este tutorial ha sido desarrollado, probado y documentado por el equipo de Comolohago.cl, por lo que cuenta con nuestro Sello de Garantía.

Para cualquier consulta no duden en escribirnos. Estaremos felices de responderles y ayudarles en todo lo posible.

Además, en Como Lo Hago siempre estamos al servicio de nuestros lectores, por lo que si hay algo que quieran hacer y no saben como, pueden solicitarlo en esta página que hemos habilitado.

Y recuerden, pronto conocerán a las mentes maestras.

Sin más que agregar, me despido y como siempre, Felices proyectos!!!!!

Como Lo Hago, si se puede, te lo enseñamos.

Staff comolohago.cl

Tutoriales relacionados:

MalenaMaomaRegulequeWendyFantabuloso (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...


79 Comentarios a “ Como hacer una lámpara USB V2.0 (para Notebook) ”

  1. johnny pasapera dice:                                                                                                                        #1

     Califica este comentario: Vota 0  Subtract rating 0  

    hola Dexter q tal bueno mi pregunta es cuantos leds puedeo colocar en un usb ?? claro en serie pero cuantos ??? y si pongo varios pues malogro la pc o algo asi? otra como se llama tu erramieta q utilizas para sujetar tu carton del cuaderno con los leds gracias y q tengan un buen dia

  2. Dexter dice:                                                                                                                        #2

     Califica este comentario: Vota 0  Subtract rating 0  

    @ johnny pasapera.
    La verdad es que puedes poner muchos LEDS, exactamente no te sabría decir en este exacto minuto pero espero tenerte una respuesta lo antes posible ya que no poseo las herramientsa necesarias para decirte con exactitud.
    El puerto USB da como máximo 500mA y un diodo LED consume alrededor de 20mA, ahora este valor no es exacto. Un aumento del numero de LEDS conectados hará que en algún momento la intensidad disminuya debido a un aumento en la resistencia equivalente que se da al sumar la resistencia interna de cada LED. Es por eso que si quisiesemos saber con exactitud, debiesemos medir la resistencia interna de cada LED.

    La herramienta para tomar el cuaderno se llama “Tercera Mano”, son esas tipicas que traen una lupa.
    Acá te dejo un link para que te hagas la idea.
    http://tinyurl.com/5usk74

  3. johnny pasapera dice:                                                                                                                        #3

     Califica este comentario: Vota 0  Subtract rating 0  

    Buenas Dexter hoy fui a una tienda de electronica exactament a pedir leds de alta luminosidad para 5 voltios, el señor me dijo q todos los leds son de 1.5volts, le dije q mi saldia era de 5v y me aconsejo q ponga resistencias q con eso es cierto xq me desconcerto estoy estudiando electricidad pero aun estoy comenzando me gustaria q me respondieras grax!

  4. Dexter dice:                                                                                                                        #4

     Califica este comentario: Vota 0  Subtract rating 0  

    @ johnny pasapera
    Todos los Leds que venden en el mercado, me refiero a los mostrados en los distintos tutoriales (Leds rojos amarillos y estos blancos), funcionan con una corriente máxima de unos 20mA. Lo que realemente se diferencia uno de otro es el voltaje. Por ejemplo los Leds amarillos necesitan aprox. 1,2V para encender a su máxima luminosidad. Los rojos necesitan 1,5V, mientras que los blancos unos 7V.
    De dónde eres? como para poder ayudarte a encontrar alguna tienda donde puedas encontrar estos leds.
    En realidad es siempre recomendable usar resistencia de manera de no exigirle a los Leds.

    Cualquier consulta aquí estamos.

  5. johnny pasapera dice:                                                                                                                        #5

     Califica este comentario: Vota 0  Subtract rating 0  

    bueo soy de peru aca hay un gran centro comercial q es paruro too referente a electricidad y electronica noc si sabras otra pero a la q fui hoy era una tienda de electronica me enseño muchos leds rojos amarillos verdes redondos unos cuadrados y hasta 1 q me sorprendio q tambien quisiera q me respodnas era 1 q cambiaba de colores exacto 2 colores era el mas caro, pero si note una diferencia en las resistencia q usaba eso de los codigos de colores cada let no tenai la misma resistencia m.. tonces me mintio cuando me dijo q todos funcionan a 1.5v ??? y ninguno a 5 ??? xq tu me dics q los blancos funcionan a 7v con eso no puedo trabajar en el usb??? y me dirias la formula para saber q resistencia es para cada led exactamente? muchas gracias !!!

  6. Dexter dice:                                                                                                                        #6

     Califica este comentario: Vota 0  Subtract rating 0  

    @ johnny pasapera
    Estimado, Estoy actualmente estudiando Ingeniería civil electrónica y un profesor me dijo que dependiendo del color varían de cierta manera los voltajes. De todas maneras te recomiendo que cuando conectes un LED, debes hacerlo con una resistencia de a los menos unos 220 ohms de manera que no se quemen por el paso de corriente. Obviamente el Led blanco que menciono en este tutoria está diseñado para un voltaje más alto.

    Si llegas a comprar un Led de 1,5V te riges por lo siguiente:
    Usando la ley de Kirchoff de voltaje, como también la conocida fórmula V=R*I siendo V: voltaje, R: resistencia e I: corriente,
    5V=20mA*R+1.5V , despejamos R y nos da como resultado,
    R=175 ohm
    ya que los diodos leds soportan como máximo una corriente de 20mA.

    Si encuentras un valor algo más grande mejor aún.
    Como los valores comerciales son en todos lados iguales, en la tienda debiesen tener de 180 o luego 220 ohms.
    La resistencia la conectas en cualquiera de las patas del Led, obviamente entre el LEd y uno de los cables de poder, ya sea 5v o tierra.

    Cualquier duda aquí estamos. Muchas Suerte!!!

  7. freeman dice:                                                                                                                        #7

     Califica este comentario: Vota 0  Subtract rating 0  

    hola q tal!!! tengo un problema similar a lo que se dicut….

    igual no encuentro leds de 5 volt, me dijieron que no tienes nada mas tienes de 3.5 o 4.5 , pero si qiero conectar mas… como le haria.. o en donde puedo conseguir los leds de 5volt,yo soy de cd, ixtepec, oaxaca.

    hay una tienda que se llama steren, a qui , pues en esa tienda consigo mis cosas.. y entros.. pero como esa es universal…

    espero su respuesta gracias….

    saludos…

  8. Dexter dice:                                                                                                                        #8

     Califica este comentario: Vota 0  Subtract rating 0  

    @freeman
    Esos leds te sirven de todas maneras, solo te recomiendo tal como indiqué antes que uses una resitencia de unos 220ohm, de manera que no pase una corriente sobre los 20mA.
    No hay problemas en que conectes varios leds, ya que si bien te fijas el primer arreglo de LEDS que hice, fue con leds amarillos y aquellos eran de sólo 1,5V.
    Cualquier duda, aquí estoy y los atenderé lo antes posible.
    Saludos!!!

  9. nelson dice:                                                                                                                        #9

     Califica este comentario: Vota 0  Subtract rating 0  

    Compadre, hice todo lo que dice el tutorial, pero como vendian solo diodos de 1.5 compre un diodo Jumbo lo conecte, e ilumino, pero solo un rato.. luego como que se quemo…

    por ahi dices de conectar una resistencia,,.. pero como lo hago??
    la resistencia se puede soldar a cualquier lado?? o es igual que los leds que tiene una patita positiva y otra negativa??

    si me dieras las tips estaria genial…

  10. Dexter dice:                                                                                                                        #10

     Califica este comentario: Vota 0  Subtract rating 0  

    @nelson
    Hola, tal como comenté en algunas respuestas más arriba y en otros tutoriales, la resistencia puede conectarse en cualquiera de las dos patas del LED. Las resistencias no tienen polarización, osea no tienen una patita positiva y otra negativa por lo que da igual la forma en que la conectes al led.
    Espero que esta información te sea de ayuda.
    Saludos!!!

  11. roberto dice:                                                                                                                        #11

     Califica este comentario: Vota 0  Subtract rating 0  

    saludos: quisiera saber si se puede hacer un cable usb para la entrada de la rokola de cd para poner un pendri

  12. Dexter dice:                                                                                                                        #12

     Califica este comentario: Vota 0  Subtract rating 0  

    @roberto
    Lo veo muy difícil ya para que tu rokola lea archivos desde el pendrive, necesitas electrónica especial.

  13. camilo dice:                                                                                                                        #13

     Califica este comentario: Vota 0  Subtract rating 0  

    Hola
    oye donde puedo conseguir el tubo flexible
    gracias

  14. Dexter dice:                                                                                                                        #14

     Califica este comentario: Vota 0  Subtract rating 0  

    @Camilo
    Yo conseguí el tubo flexible en una ferretería.
    Saludos.

  15. markus dice:                                                                                                                        #15

     Califica este comentario: Vota 0  Subtract rating 0  

    hola hola me encanta tu tutorial se me ocurre hacer una lampara con 20 leds blancos ultabrillantes como los que usaste esos los consigo aca en mexico df facil en una calle de electronica pero crees q la caraga de 20 leds sea mucha que resistencia le pongo la corriente de usb la pienso obtener de un eliminador de usb oscea un cargador de un mp4 usb crees q se pueda?

    gracias

  16. rodrigo dice:                                                                                                                        #16

     Califica este comentario: Vota 0  Subtract rating 0  

    hola quisiera saber si sabes donde venden los leds de 5 volts soy de santiago chile….

  17. Dexter dice:                                                                                                                        #17

     Califica este comentario: Vota 0  Subtract rating 0  

    @markus
    Con tanto Led te recomiendo poner una resistencia pequeña, de unos 220 ohms.
    Y claro que puedes usar el cargador USB de tu mp4, ningún problema.

    @rodrigo
    En Casa Royal los puedes encontrar, los pides bajo el nombre de “Leds de Alta Luminosidad”.
    Saludos!!!

  18. Raziel (Chile) dice:                                                                                                                        #18

     Califica este comentario: Vota 0  Subtract rating 0  

    Hola… para aclarar un poco más el tema de los Leds a 5 Volts y de 1.5 Volts.

    Lo que pasa es que las tensiones de:

    “Leds amarillos necesitan aprox. 1,2V para encender a su máxima luminosidad. Los rojos necesitan 1,5V” (El blanco lo desconozco)

    Son las tensiones necesarias para que el led se polarice y pueda encender. O sea necesitas de Ej. 1.5 Volts para que el Led se encienda, ahora el tema de la corriente es fundamental, ya que se le tiene que colocar una resistencia en serie para poder limitar la corriente y que esta corriente no llegue a quemar el Led.

    Si uno coloca Leds de 1.5 Volts tiene que colocarle una resistencia en serie si o si, riguiendose por la fórmula dada:

    V=R*I siendo V: voltaje, R: resistencia e I: corriente,
    5V=20mA*R+1.5V , despejamos R y nos da como resultado,
    R=175 ohm
    ya que los diodos leds soportan como máximo una corriente de 20mA.

    Siendo 1.5 Volts la tensión de polarización del Diodo Led.

    Espero haber aclarado un poco las dudas.

    Saludos

  19. Dexter dice:                                                                                                                        #19

     Califica este comentario: Vota 0  Subtract rating 0  

    @Raziel
    Muchas gracias por compartir esa información con todos nosotros.
    Estás en lo correcto.
    Tal información ya la había dado antes, aunque no estoy seguro si en este post o en algún otro donde mostraba información sobre Leds.
    Saludos!!

  20. Omar Vilchis dice:                                                                                                                        #20

     Califica este comentario: Vota 0  Subtract rating 0  

    Hola Dexter…
    oye compre una lampara para mi lap, estuvo funcionando muy bien, pero resulta que comenzo a parpadear la luz, puedes orientarme diciendome que le paso y como la puedo reparar, esque no se como hacerle.

    muchas gracias.

  21. Dexter dice:                                                                                                                        #21

     Califica este comentario: Vota 0  Subtract rating 0  

    @Omar
    Lo más probable es que los leds se hayan hechado a perder, piensa que si la lamparilla la tenías prendida mucho tiempo los materiales se desgastan. Es tan común como si se quema una ampolleta.
    Saludos.

  22. Omar dice:                                                                                                                        #22

     Califica este comentario: Vota 0  Subtract rating 0  

    Gracias por la respuesta, casi no la he usado, me recomiendas cambiar el led? es de esas que lo tienen en una capsulita de metal,solo la he usado 4 horas ¿puede ser qu haya venido defectuosa? orientame para poder cambiar el led.

    gracias

  23. Dexter dice:                                                                                                                        #23

     Califica este comentario: Vota 0  Subtract rating 0  

    @Omar
    Te recomiendo que vayas descartando que problema pueda ser, es ver si el conector este en buenas condiciones, me refiero a que ningún cable se haya desconectado del conector USB o a su vez algún cable se haya desconectado de los terminales de los Leds. Si todo eso está ok, entonces debiesen ser los leds mismos.

  24. Francisco dice:                                                                                                                        #24

     Califica este comentario: Vota 0  Subtract rating 0  

    hola bueno pues ya estuble leyendo todos los comentarios jeje y pues una cosa que me falta que me aclaren, conecte 4 LEDs y coloque una recistencia de 220 ohm a medio watt, esto estara correcto? no tengo algun riesgo de sobre carga o de que se quemen los leds?

  25. Dexter dice:                                                                                                                        #25

     Califica este comentario: Vota 0  Subtract rating 0  

    @Francisco
    Los valores parecen Ok, no debiese por que pasar algo.
    Saludos!!

  26. arturo dice:                                                                                                                        #26

     Califica este comentario: Vota 0  Subtract rating 0  

    no entendi nada :)

  27. aldo dice:                                                                                                                        #27

     Califica este comentario: Vota 0  Subtract rating 0  

    oie dexter pareces ser muy bueno para esto de las notebook asi que si me podrias responder esto estaria muy agradecido antier compre una notebook hp pavilion dv5-1135la i la cargue como un dia entero pero la cargue i la tube encendida i la apagaba i despues (como de 8 horas) la volvia a prender esto mientras estaba cargando luego la descoecte i la pila a durado : esta en 44% i lleva 42 min ensendida que me recomiendas que aga la tengo en el plan de energia de economizadori casi no se calienta estara defectuosa?

  28. Dexter dice:                                                                                                                        #28

     Califica este comentario: Vota 0  Subtract rating 0  

    @aldo
    No para nada. Las pilas de hoy en dia no tienen el problema que tenían las antiguas las cuales no debían usarse si es que el notebook se mantenía conectado a la red eléctrica.
    Te recomiendo de todas maneras que como un plan de prevención, las baterías las cargues por completo y sin interrumpir su carga una vez que les hayas vaciado casi toda la energía que poseen.
    Saludos!!!

  29. Dexter dice:                                                                                                                        #29

     Califica este comentario: Vota 0  Subtract rating 0  

    @arturo
    que es lo que no entendiste?
    Hay algo que pueda aclararte?
    Saludos!!!

  30. aldo dice:                                                                                                                        #30

     Califica este comentario: Vota 0  Subtract rating 0  

    entonses que ago esta en 20% i apenas lleva una hora i creo que es mui poco porfavor ayuda

Comenta